lunes, 29 de octubre de 2007

AA y Sociedad americana de psiquiatría

He encontrado en http://socidrogalcohol.psiquiatria.com/documentos/200705alcoholismo.pdf, la guía médica editada por la Sociedad Española ... droga y alcohol la información siguiente, que uno agradece.

7.4.3.1. Terapia de facilitación basada en el abordaje de los 12 pasos
Algunos estudios recogidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (2005) sugieren la efectividad de las terapias profesionales basadas en los 12 pasos, particularmente para aquellos pacientes que presentan alcoholismo severo, un foco afectivo o cognitivo, preocupación acerca del sentido de la vida, mayores habilidades de enfrentamiento y mayores necesidades de afiliación.
El estudio realizado por el grupo de investigación de Project MATCH (1997 y 1998b)
sugiere que este abordaje consigue resultados ligeramente superiores a las terapias de orientación cognitivo-conductual y motivacional en pacientes sin síntomas psiquiátricos significativos (aunque sin significación estadística), y en aquellos que muestran una elevada espiritualidad (pacientes con menor severidad). Sin embargo la última revisión sistemática Cochrane (Ferri y cols., 2006), que incluye 8 estudios de calidad metodológica con 3417 casos, concluye que no hay estudios experimentales de calidad metodológica que demuestren inequívocamente la eficacia de las terapias facilitadoras basadas en los 12 pasos en la reducción de la dependencia de alcohol y los problemas asociados.
Este tipo de abordaje (sea profesional o no) suele desarrollarse en contexto grupal y enfatiza la abstinencia absoluta y el reconocimiento de la enfermedad. Al mismo tiempo provee de una estructura de soporte social y de modelos de referencia como medida de prevención de recaídas.
La terapia de facilitación se desarrolló para implicar a los pacientes en terapias de Alcohólicos Anónimos (AA) u otros programas basados en los 12 pasos: se da apoyo al paciente durante los cinco primeros pasos del programa y se trabaja la afiliación y compromiso con AA, en cuyos gurpos va a hacer el seguimiento posterior.
Sin embargo, dicho seguimiento posterior cuenta con muy pocos estudios de calidad y por tanto no dispone de suficiente evidencia científica.

No hay comentarios: