viernes, 29 de junio de 2007

Poder Superior = experiencia espiritual

(De AA - mayoría de edad)
Pensamientos de Shoemaker.
Desde el principio se vio muy claro que a la ayuda del médico Dr.Silkworth, a las observaciones de Willian Jame en su libro "Variedades de la experiencia religiosa", a la declaración desde Viena del Dr. C. Jung que la ciencia no encontraba respuesta, había que añadir la necesidad de un factor espiritual, la experiencia espiritual.
La dificultad viene de cómo expresar ese factor espiritual, esa experiencia espiritual en términos universales y entendibles por todos. ¡Difícil! No se trata de simples ideales o generalidades románticas. Se trata de poder determinar la realidad de esa experiencia espiritual, que existe, que es verdadera.
El 2do. paso quiere declararla: Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.
No describimos ese Poder Superior, no le damos connotaciones, no lo definimos y por lo tanto no nos metemos en una discusión. Lo que interesa es proclamar la evidencia, la experiencia, el testimonio de que es real y que actúa en nosotros devolviéndonos el sano juicio. No se puede dudar de ella.
De ahí se pasa al 3er. paso comunicando el mensaje de poner la voluntad y la confianza en Dios tal como cada cual Lo concebía.
AA deja la teoría y la teología y anclado en la práctica proclama la experiencia espiritual que se tiene, que todos pueden tener, y la descripción de ese Poder Superior -de ese Dios- se deja a los teólogos y en su propio lugar, en la respectiva Iglesia. Puesto que en nuestra Comunidad de AA caben todos -todas religiones y también agnósticos- les trasmitimos nuestro mensaje de confiar en un Ser Superior como cada cual lo concibe.
Esta fe se basa en la experiencia y en el testimonio de los que la han tenido y que nos trasmiten el mensaje de confiar también nosotros en ella.


No hay comentarios: